viernes, 13 de marzo de 2009

BIENVENIDOS AL PORTAL


BIENVENIDOS A PORTAL LEM DE LA ESCUELA MUNICIPAL Nº1 de LAUTARO, IX REGIÓN, CHILE


El objetivo del portal es:
Entregar herramientas que ayuden a la aplicación de la estrategia Lem en la escuela.

Dedicado a los docentes, alumnos y apoderados.


Daniel Vega Cifuentes.
Coordinador LEM escuela Nº1



¿Qué es LEM? PDF Imprimir E-Mail

MINEDUC

¿Qué es la Campaña LEM?

La Campaña de Lectura, Escritura y Matemática (LEM) es una iniciativa nacional que comenzó el año 2002 y cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de base en Lenguaje y Matemática - destrezas culturales claves para acceder a las demás disciplinas del conocimiento - de niños y niñas desde el Segundo Nivel de Transición hasta Cuarto año Básico.

¿Por qué la Campaña LEM?

La principal riqueza de los países radica en su gente. Más allá de sus riquezas naturales, son los ciudadanos quienes, de manera participativa y democrática, hacen posible que una nación se desarrolle y avance en el bienestar de sus miembros. Mejorar la calidad de la educación y, de manera especial, los primeros aprendizajes, es fundamental para que efectivamente la educación sea nuestra riqueza.

Investigaciones especializadas demuestran que los alumnos que arrastran problemas de lectura, escritura, dominio de los números y manejo de las operaciones aritméticas al terminar el primer ciclo básico de enseñanza, tienen altas posibilidades de obtener bajos rendimientos que pueden llevarlos a la repitencia y a la deserción. Es por eso que inicialmente la Campaña se ha centrado en los primeros años de estudio.

¿Quiénes participan de la Campaña LEM?

El núcleo de la Campaña es el apoyo a los docentes para su trabajo en aula, poniendo a su disposición medios y herramientas didácticas, desarrollando de manera conjunta estrategias de perfeccionamiento más efectivas, de modo que logren mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

LEM es tarea de todos y, además de apoyar a los profesores, contempla acciones hacia directores, padres, alumnos, sostenedores y universidades formadoras.

Uno de los esfuerzos importantes de la Campaña se orienta a incorporar a los padres y apoderados a la tarea educativa, para lo cual ha desarrollado cartillas que entregan información de los aprendizajes que deben lograr los alumnos y sugerencias para que apoyen a sus hijos.

¿Cuáles son las acciones de la Campaña LEM?

La Campaña de Lectura, Escritura y Matemática (LEM) constituye el marco estratégico para el diseño e implementación de las líneas de acción del Nivel de Básica. Bajo esta campaña, se han definido acciones universales y focalizadas, orientadas a fortalecer la implementación curricular. Entre estas acciones están:

No hay comentarios:

Publicar un comentario